miércoles, 30 de marzo de 2016

1.(1) Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

La difícil tarea de elegir, de seleccionar y de analizar es lo que haré en mi primera entrada de blog.

Tras varios minutos observando diferentes libros, finalmente elegí “Un papá a la medida”, quizás el título y la portada fue lo primero que me llamó la atención y al pasar sus páginas me pareció atractivo y divertido, pero creo que fue la frase final “¡Me encanta mi nuevo papá! Aunque no sepa patinar sobre ruedas, ni hacer puzles. ¡Es mi papá!” la que hizo que, sin duda, quisiera hacer un análisis de este libro, que seguro me iba a parecer interesante y cargado de sentimiento.


Para encabezar el análisis del libro “Un papá a la medida” comenzaré con una breve ficha bibliográfica.


Titulo
Un papá a la medida.
Autor
Davide Calí
Ilustrador
 Anna Laura Cantone
Editorial
Edelvives
Fecha segunda edición
2010
Edad en la que me baso para realizar el análisis
4 años


Para continuar su análisis, el formato de este libro creo que se adapta y es adecuado para la edad de cuatro años, correspondiente al segundo ciclo de educación infantil. 
En esta edad el niño es capaz de aprender muchas palabras nuevas y se inician en la comprensión de secuencias narrativas temporales. El niño/a de esta edad puede leer el libro solo, por propio interés puesto que comienzan a inculcarse los hábitos de autonomía, aunque como su habilidad lectora es pequeña, es el adulto el que se encarga de acercar al niño a la literatura.
Los libros son transmitidos por el adulto, por todo esto y con relación a la lectura, quizás el tamaño del libro es bastante grande y por su rigidez pueda dificultar su manejo, aunque no es un libro pesado.

Las tapas son duras y gruesas, esto hace que el libro sea más resistente. Su portada es colorida y atractiva para los niños, en ella aparece la protagonista, contenta encima de su papá, con la cual los niños/as de esta edad se pueden identificar, e interesarse por el interior del libro.
Sus hojas son de papel grueso y duro, esto facilitará la tarea de pasar las páginas sin ningún problema.

Con respecto a las ilustraciones, tengo que decir que tienen bastante peso, y es correcto, puesto que en esta edad, los libros deben contener un máximo de ilustraciones con color y un mínimo de texto.
Los dibujos que aparecen en él, pueden llamar la atención del niño porque son coloridos y en ellos aparecen muchos detalles, y en ellos se refleja claramente, lo que el texto nos cuenta, por lo que el código lingüístico y gráfico se corresponden. Los receptores pueden obtener una experiencia artística tanto en referencia al texto como en referencia a los dibujos.
Como punto final para analizar el formato de este libro, la tipología textual, su legibilidad es correcta y mantiene el equilibrio con los espacios, aunque creo que se podría aumentar su tamaño. Teniendo en cuenta que a esta edad su habilidad lectora es pequeña y se enfoca en la descodificación, su formato en general, es correcto


Una vez revisado el formato del libro, ahora voy a analizar su contenido.

En este apartado aparece el tema principal y secundario, pero antes de ello hay que tener en cuenta si responde al interés de los lectores de cuatro años y a las características del momento evolutivo en el que se encuentran.

Como he podido consultar en la página Web de SM y en el libro "Literatura para niños preescolares" que aparece en la bibliografía,puesto que a esta edad sus temas favoritos son las historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados como podemos encontrar en este libro, además de ser un tema relacionado con el entorno socio-familiar en el que viven. 
El lector puede reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que aparecen en el libro aunque su realidad sea otra.

El tema principal, hace referencia al interés y al pensamiento que podemos tener para conseguir algo, y ese algo que queremos, no se corresponde con aquello que encontramos, pero es necesario ver más allá y eliminar prejuicios porque, aunque no sea justo lo que queremos se puede acercar mucho a lo que buscamos, o incluso darnos algo nuevo que no habíamos contemplado en nuestras expectativas.

Así lo podemos ver en el desarrollo del libro donde la protagonista, cuenta las cualidades de su madre y las compara con el resto y busca un papá a la medida. Podemos ver que en el momento de esa búsqueda, la niña piensa diferentes cualidades que quiere que tenga su nuevo papá, pero al final cambian, e incluso las cualidades que tiene este nuevo papá, son mejores de las que había pensado.

Uno de los temas secundarios que aparece en el libro, sería la admiración que sienten los hijos/as por sus madres y/o padres, e incluso, cómo pueden imaginar su ideal, por lo tanto se ve reflejada la idealización que tienen los niños/as hacia sus padres y/o madres.
Para esta edad el tema se adapta y refleja las características del niño/a en relación con sus padres/madres como una figura de referencia que les protege y da cariño, como afirman Miras, F y col. en el libro "Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar".


A la hora de analizar la estructura del libro, esta es lineal,  encontramos el planeamiento ( la niña describe a su mamá y acerca al lector a que la conozca y se pueda identificar con la niña) , nudo ( en esta parte tiene lugar la acción, el momento en el cual decide buscar un papá a la medida, y de todos los candidatos, rechaza a aquellos que no se asemejan con lo que buscan) y desenlace ( en el que la niña encuentra a su papá, que no es el que espera pero le quiere con sus cualidades).
Esta estructura, es la forma más sencilla y apropiada para su edad puesto que siguie una estructura argumental cronológica lineal.


En referencia a la protagonista, los niños/as se pueden identificar con ella, y responde al momento evolutivo del lector que he seleccionado, hacer cosas como ellos y sentir cosas como ellos y la forma de hablar también es como un niño/a. La protagonista expresa todo el cariño  y admiración que siente por su madre y la describe como la mejor, algo propio de los niños/as de esta edad. 

Los roles de los personajes se pueden identificar claramente, es necesario que los roles se puedan reconocer y en este libro así es, se reconoce al resto de personajes como el papá y la mamá, que rodean a la protagonista.


Una vez analizado el contenido, voy hacer referencia a los valores y contravalores que aparecen en el texto y adornan al protagonista y al resto de personajes, y son comprensibles y adecuados, para los receptores. 

Alguno de los valores que aparecen, sería la familia, siendo este valor, muy importante para los niños/as de esta edad, un referente a lo largo de su vida y un modelo a seguir. Y además el valor de la personalidad y del interior siendo más importante que el exterior.


Siguiendo con el análisis, voy a hablar sobre el lenguaje, en primer lugar, el vocabulario, es adecuado para la edad de 4 años,  hay claridad en las estructuras morfo-sintácticas ya que los niños/as se interesan por el lenguaje simple y un desenlace feliz. Acompañado de un lenguaje sencillo  y sin abusar de diminutivos.
Además de este lenguaje simple, podemos encontrar recursos estilísticos como los juegos de palabras o la repetición,  y figuras literarias como aliteraciones, metáforas, hipérboles, alegorías, anáforas, asíndeton, encabalgamientos, repeticiones… que se adecua con la evolución de los intereses del niño con relación a la literatura.

Para finalizar este análisis voy a exponer mi conclusión, he basado mi análisis en la edad de cuatro años, en esta edad, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Con una vida imaginativa rica y abundante, ha desarrollado el concepto básico de la narración y tiene un concepto de moralidad absoluto, va ganando autonomía en su lectura y distingue las palabras. 

El periodo en el que se encuentra la edad de mi análisis, es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, por ello antes de que el niño aprenda a leer, los libros, las historias y las ilustraciones que contienen le facilitarán el proceso de pre-lectura en el que se encuentran, y "Un papá a la medida", creo que es adecuado para los niños de cuatro años por sus características.


Una vez que he finalizado el análisis minucioso de “Un papá a la medida” y teniendo en cuenta las características evolutivas del niño, creo que lo podemos utilizar en el aula, porque los temas que trata son interesantes para el/ella.
Además creo que tiene en cuenta otro tipo de familia, que no es la clásica que conocemos o estereotipada, sino la familia monoparental en la que los hijos/as viven con su padre o madre y en sus vidas puede aparecer una nueva persona, ya sea por una adopción o separación u otra causa.

Además no puedo pasar por alto la importancia que tiene no conformarnos con lo primero que nos venga y poder soñar e imaginar con cosas “ideales”, pero también es importante valorar lo que tenemos y saber apreciar todas las posibilidades que nos da la vida, como la ocurre a la protagonista de nuestra historia. Y aunque la etapa que están atravesando es egocéntrica y son incapaces de ponerse en el lugar del otro, si que son capaces de pensar lo que quieren o no.

En clase podríamos trabajar este libro con muchísimas actividades para fomentar temas como la  familia, las características físicas y cualidades que tiene cada uno, dejando a los niños/as  como protagonistas de su aprendizaje y dejando que se expresen de forma libre y espontánea.
Creo que nunca debemos olvidar ofrecer a los niños/as la oportunidad de acercarse a la literatura y mostrarles textos con los que puedan soñar, divertirse e interesarse por su lectura. 


Bibliografía y webgrafía utilizada:

Miras, F. y col (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Grupo editorial universitario.

Tückler Mejía, G.(1998). Literatura para niños preescolares. Universidad estatal a distancia: Costa Rica

http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/

http://www.literaturasm.com/pautas_para_elegir_lecturas_de_0_a_5_anos.html

http://www.conmishijos.com/libros-y-cuentos/3-5-anos/un-papa-a-la-medida-libro-ilustrado-para-ninos/

1 comentario: